INICIA LA COLOCACIÓN DE CÉSPED SINTÉTICO EN EL PARQUE FRANCISCO I. MADERO
Saltillo, Coahuila, a 13 de febrero de 2026/Saraperos Comunicación
El Estadio Francisco I. Madero contará con superficie de tecnología internacional, la misma que se utiliza en algunos parques de las Grandes Ligas.
Como parte del proceso de modernización del estadio Estadio Francisco I. Madero, se inició con la colocación de pasto sintético de última generación en la zona del infield, un sistema con tecnología utilizada en parques de las Grandes Ligas.
Se trata del mismo desarrollo tecnológico que opera en estadios de organizaciones como Rangers de Texas en el Globe Life Field y Rays de Tampa en el reconstruido Tropicana Field, cuyo concepto original, contó hace algunos años con la participación y experiencia del ex lanzador y Salón de la Fama de los Bravos de Atlanta, John Smoltz.
El césped que tendrá la casa de los Saraperos será prácticamente el mismo que utilizan los Diablos Rojos del México en el Estadio Alfredo Harp Helú, los Sultanes de Monterrey en el Walmart Park y los Charros de Jalisco en el Estadio Panamericano.
Se trata de una superficie de última generación que garantiza uniformidad, mejor desempeño en el terreno de juego y condiciones óptimas tanto para los jugadores como para el espectáculo en general.
En México, esta tecnología es fabricada por Tersa bajo el nombre Trinity, filial del sistema TruHop en Estados Unidos, garantizando los mismos estándares de calidad, ingeniería y desempeño que se utilizan en el beisbol profesional.
Superficie uniforme y juego más consistente
El nuevo césped sintético brindará múltiples beneficios en el desarrollo del juego: superficie uniforme en combinación con la terracería, bote consistente de la pelota y velocidad estable durante los encuentros.
Gracias a su ingeniería, que integra agregados de arena sílica y caucho fino, el terreno alcanza medidas exactas que permiten que el pelotero no perciba diferencias al jugar en distintas plazas, favoreciendo la competitividad y reduciendo riesgos.
Además, este sistema destaca por su alta densidad. Mientras la mayoría de los campos en el país manejan entre 700 y 800 gramos por metro cuadrado, el nuevo pasto del Madero contará con 1,400 gramos por metro cuadrado, colocándolo como uno de los de mayor calidad en México y Latinoamérica.
Ingeniería de primer nivel y compromiso ecológico
El proyecto contempla también un sistema de drenaje pluvial de alta ingeniería desarrollado por Grupo Alianza y ADS Mexicana, con ramificaciones seccionadas en el campo para acelerar la salida del agua durante la temporada de lluvias.
La base dinámica de terracería permite un desalojo eficiente del agua y aporta suavidad a la superficie, ayudando a amortiguar impactos y disminuir riesgos de lesiones en los jugadores.
En el plano ecológico, el uso de césped sintético representa un ahorro significativo de agua, generando un impacto ambiental positivo. Si bien requiere mantenimiento especializado, principalmente en la zona del infield donde se mezcla con arcilla, el material permite su regeneración mediante procesos con caucho, manteniendo la superficie en óptimas condiciones.
Tendencia en el beisbol profesional
La migración al pasto sintético es una tendencia creciente en el beisbol profesional por sus ventajas en uniformidad, durabilidad y optimización de recursos, además de la calidad visual para el aficionados. Con esta inversión, Saraperos reafirma su compromiso de ofrecer uno de los mejores escenarios para la práctica del beisbol profesional en el país.
FOTOS: CLUB SARAPEROS DE SALTILLO




